Dentro de las armas de fuego podemos encontrar muchos sistemas debido a la evolución de las mismas durante los siglos pasados. Desde sus comienzos en el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XIX. Los primitivos sistemas de encendido a mecha o a rueda son muy difíciles de encontrar. Trabajamos exclusivamente con armas de fuego antiguas que para la ley Argentina son las de modelo anterior a 1870 inclusive.
Armas de fuego largas, militares o de caza, en los diferentes sistema, ya sean de chispa, percusión o retrocarga a cartucho metálico antiguas.
Este sistema fue utilizado desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo XIX. Se caracteriza por la ignición producida por el choque del pedernal sobre el rastrillo de acero templado, se empleó en pistolas de defensa, militares y de caza.
Este sistema fue utilizado desde 1830 hasta 1880, reemplazó al sistema de chispa produciéndose el encendido por el golpe o percusión del martillo sobre una cápsula de ignición, incluye el tipo de pistola denominado revólver que se difunde con este sistema.
Este fue el primer sistema de cartucho metálico empleado en armas de retrocarga que incluyó su sistema de encendido, aparece en pistolas alrededor del año 1840, usado hasta principios del siglo XX, en Argentina tuvieron mucha difusión, siendo utilizados por oficiales de nuestro ejército en las guerras internas y la del Paraguay o de triple alianza. Nuestro fundador, Adolfo Martínez, es especializado en dicho sistema escribiendo un libro sobre el tema.